DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12549
13 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0467
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General de la República la
modificación presentada con el oficio PRE-PLA-419-2011 del 5 de diciembre de 2011
(como modificación N°6-2011); por cuanto el acuerdo de la Junta Directiva presentado y
otra documentación adjunta no corresponden al documento remitido para estudio, además
el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no concuerda la cifra citada
con el monto de dicha modificación, y además dicho Ministerio hace referencia a que el
gasto fue “ejecutado” por ese Instituto.
Asimismo, el documento no muestra que los movimientos presupuestarios provocan
afectación al Plan Operativo Institucional, lo cual se deberá valorar.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/mcmd
ci Javier Vargas, Gerente General, Ay A
James F. Phillips Ávila, Director de Planificación, AyA
Ministro a.i., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Departamento de Presupuesto, DESAF
G: 2010002736-11
Ni: 21855
] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12329
7 de diciembre de 2011
DCA-3228
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2257-4122/ 2222-1417
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de
setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según
demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la
Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300.
Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora
Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente:
“Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de
setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la
subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783
Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con
contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2
32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12012
30 noviembre, 2011
DCA-3154
Licda.
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A,
Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No.
2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de
cuantía inestimable.
Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de
octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los
cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero,
respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro
e instalación de hidrantes”.
Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo.
I. Antecedentes del trámite.
De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del
procedimiento las siguientes actuaciones de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública
Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya
invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6
de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-609-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil once. -----------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Fernández Vaglio Constructora S.A. y Intec
Internacional S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al
sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Proyectos Turbina S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de
abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina
S.A., por cuanto alega que la empresa adjudicataria es inelegible por cuanto no presentó en su oferta la
Escala de precios y cantidades según el cartel.--------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Intec Internacional S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011 recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento
de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A., por cuanto
alega que las empresa adjudicataria Proyectos Turbina y las empresa Fernández Vaglio Constructora S.A
y Constructora Meco, aunque ofertaron un precio menor que el suyo son inelegibles por esta ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Características del precio, Desglose del precio
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº11877
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0427
Licenciada
Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
ÁREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados como
modificación N°7-2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°6-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°7-2011
mediante el oficio N°GG-2011-1065 del 15 de noviembre de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el rebajo de gastos por un monto de ¢876.758.09 miles de las
partidas materiales y suministros y bienes duraderos del programa de inversiones y su
aplicación a la partida “Cuentas especiales”, según “detalle de origen y aplicación de
recursos” incluido en la página 17 de la modificación. Lo anterior por cuanto, si bien las
“cuentas especiales” permiten el cumplimiento de los principios presupuestarios de
equilibrio y exactitud, se debe valorar a la luz de otros principios, por ejemplo, los de
conveniencia y oportunidad, la inclusión en estas cuentas de cuantías significativas de
recursos. Además, si la técnica presupuestaria prevé la utilización de una partida que
acumule el exceso de ingresos, precisamente para lograr tal igualdad, en principio, este
escenario supone la condición de que el exceso en cuentas especiales, sea un sobrante
que resulta de haber cubierto la totalidad de egresos necesarios en el ejercicio económico
determinado y de acuerdo con la capacidad plena de gestión de la en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11801
24 de noviembre, 2011
DCA-3109
Licenciada
Jenifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras
en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.-
Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743,
por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo
objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector
Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y
cuya adjudicación resultó de la siguiente manera:
• Plazo: 200 días naturales
• Monto:
- $357.167
- ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y
- ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración
• Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel
• Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de
agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en:
- construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40
l/s,
- construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3,
- colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250
mm en Hierro Dúctil k7
2
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un
contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11494
21 de noviembre, 2011
DCA-3058
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de
abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la
empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional
2011LI-000002-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de
Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación
pública internacional 2011LI-000002-PRI.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041
celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el
citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a
las siguientes observaciones:
1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de
$477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo
en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta
contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11335
15 de noviembre, 2011
DCA-3005
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana
contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de
la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76
Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999,
adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para
privados de libertad de mediana contención en Limón.
El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10-
2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de interés:
1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa
concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras
complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos
módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000.
2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a
cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la
construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de
mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11246
14 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0409
Licenciada
Karen Naranjo Ruiz
Secretaria General, Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA),
y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2012,
aprobado parcialmente por la suma de ¢127.888.481,24 miles. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los
artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del AyA en la sesión No. 2011-046, celebrada el 27
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio
No.PRE-0136-2011, recibidos el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es respon ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO